Elementos básicos de C++

Elementos básicos de C++

Un poco de historia

El lenguaje de programación C++ fue creado en los años 80 por Bjarne Stroustrup basando en el lenguaje C. El C++ es un lenguaje orientado a objetos al que se le añadieron características y cualidades de las que carecía el lenguaje C.

De esta forma nació el C++ y como sucedía con el C depende mucho del hardware, tiene una gran potencia en la programación a bajo nivel, y se le agregaron herramientas para permitir programar a alto nivel. El C++ es uno de los lenguajes más potentes porque nos deja programar a alto y a bajo nivel, pero a su vez es difícil de aprender porque es necesario hacerlo casi todo manualmente.

El nombre fue propuesto por Rick Masciatti, al utilizarse C++ fuera de los laboratorios donde se creo. Con el nombre de C++ que quiso dar a entender que el C++ es una extensión del lenguaje C.

El C++ es un lenguaje de programación híbrido, al que se le puede compilar. Una de las ventajas que ofrece este lenguaje es que es mucho más sencillo de aprender para los programadores que ya conocen el C.

El C++ mantiene una enorme compatibilidad con el C principalmente por dos razones: Por la gran cantidad de código C que existe, y para facilitar el paso de los programadores de C al nuevo lenguaje C++.

Ya hemos dicho anteriormente que el lenguaje C++ es un lenguaje de programación orientado a objetos, pero no es un lenguaje orientado a objetos puro. El C++ nació como evolución del C, y desde su creación fue un lenguaje de programación hecho por programadores con un diseño muy práctico al que se le fueron añadiendo todos los elementos que se comprobaron eran necesarios sin tener en cuenta aspectos como su imagen, diseño, etc.

Todo esto ha ocasionado que sus detractores lo usen como argumento de crítica sobre el C++. Pero por otra parte precisamente esto es esto es lo que le da mayor valor, el ser un lenguaje más pragmático y sencillo que su antecesor el lenguaje C.

Elementos

Estructura principal de un programa en C++

Un programa en C++ debe contener una funcion «mail» que indica el inicio y el fin del programa.

//  La ejecución del programa comienza y termina dentro de la función main.
//Cabeceras en donde se indican las librerías utilizadas en el programa
//Una librería es un conjunto de funcionalidades definidas en un archivo por separado
#include 
using namespace std;
//Inicio del programa
int main()
{
	int num;
	num = 6;
	cout << "Mi primer programa en C++" << endl;
	cout << "La suma de 5 y 9 = " << 14 << endl;
	cout << "8 + 2 = " << 8 + 2 << endl;
	cout << "Num = " << num <<endl;
	//fin del programa
	return 0;
}

Comentarios

En un programa, es ampliamente recomendable comentar el código para futuras referencias. En C++ existen dos tipos de comentarios: de una línea y de varias líneas.

//Esto es un programa en c++
//Comentarios... de una línea
/*
	 El programa en c++ inicia con
	 la función Main y termina ahí mismo
	 Todos los programas de c++ deben contar 
	 con su función main. 
	 Comentario multilínea
*/

 

Share