Base de Datos

Base de Datos

Definición.

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Para un tratamiento mecanizado de la información, es fundamental que los datos se organicen de forma que se facilite su gestión, es decir, que el acceso a los mismos sea rápido y eficaz.

El término BASE DE DATOS aparece por primera vez al comienzo de los años sesenta, para expresar un conjunto de datos relacionados entre sí, que están estructurados, de forma que, puede accederse a ellos automática e independientemente de los programas que gestionan esos datos. Esta independencia se refiere a la posibilidad de modificar la estructura de los datos sin necesidad de modificar los programas que los manipulan, evitando con ello, los problemas de actualización de los datos previamente existentes.

Toda base de datos está formada por uno o varios bloques de información llamados TABLAS que generalmente tendrán alguna característica en común.

Una tabla o archivo de datos es un conjunto conexo de información del mismo tipo, por ejemplo en una base de datos de una biblioteca, una tabla estará constituida por la información relativa a todos los libros de la misma, otra tabla contedrá información sobre los lectores, etc.

Cada tabla está formada por registros. Un registro es la unidad elemental de información de la tabla. En la tabla de libros ejemplificada, un registro estaría constituido por la información correspondiente a cada libro concreto, con su título, autor, área, editorial, etc. Cada registro está formado por uno o más elementos llamados campos. Un campo es cada una de las informaciones que interesa almacenar en cada registro, y es por tanto la unidad elemental de información del registro.

Estructura de las bases de datos

Los sistemas de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) organizan y estructuran los datos de tal modo que puedan ser recuperados y manipulados por usuarios y programas de aplicación. Las estructuras de los datos y las técnicas de acceso proporcionadas por un DBMS particular se denominan modelo de datos. El modelo de datos determina la personalidad de un DBMS y las aplicaciones para las cuales está particularmente bien conformado.

Existe un tipo de lenguaje estándar normalizado para trabajar con bases de datos denominado SQL (Structured Query Language). SQL es un lenguaje de base de datos para bases de datos relacionales, y utiliza el modelo de datos relacional. Pero no solo existen los tipos relacionales de base de datos.

Base de datos jerárquica

La organización jerárquica, que es la que primero se utilizó, se basa en el establecimiento de jerarquías o niveles entre los distintos campos de los registros basándose en el criterio de que los campos de mayor jerarquía sean los más genéricos, y tiene una estructura arborescente, donde los nodos del mismo nivel, corresponden a los campos y cada rama a un registro. Para acceder a un campo que se encuentra en un determinado nivel, es preciso localizarlo partiendo del nivel superior y descendiendo por las ramas hasta llegar al mismo.

Bases de datos en red

Para resolver el problema de lentitud de la organización jerárquica se utiliza la organización en Red que corresponde a una estructura de grafo donde existe más de una conexión entre los nodos de diversos niveles, de forma que puedan recorrerse por distintos caminos sin necesidad de acudir cada vez a la raíz, con lo cual la búsqueda es más flexible, desapareciendo el concepto de jerarquía entre campos.

El inconveniente esencial de esta estructura es la necesidad de utilizar mucha más cantidad de memoria al tener que almacenar en cada nodo las posiciones de los campos siguientes, mediante apuntadores.

Bases de datos relacionales

Quizás, el problema fundamental que suele plantearse al realizar una base de datos real, formada por varias tablas, es la repetición de datos, es decir, campos repetidos en diferentes tablas (redundancia), lo cual va a dificultar su gestión, es decir, la actualización, inserción, modificación, eliminación, consulta, etc. Para resolver estos problemas es necesario que exista integración entre las distintas tablas y que esté controlada la repetición de datos. Así surgen los llamados sistemas de gestión de bases de datos relacionales, que en el caso de las computadoras, están concebidos como un conjunto de programas de propósito general que permiten controlar el acceso y la utilización de las bases de datos de forma que satisfagan las necesidades del usuario y que actúen con independencia de los datos y con ellos las llamadas bases de datos relacionales que pueden resolver las dificultades de redundancia y no integración de los datos.

Algunas ventajas de la utilización de bases de datos relacionales

Actúan sobre las tablas en su conjunto, en lugar de hacerlo sobre los registros como ocurre en otros modelos.

Se pueden realizar consultas complejas que utilizan varias tablas de forma simple.

Son fáciles de utilizar.

La organización relacional se caracteriza en que las tablas de la base de datos tienen estructura de matriz o tabla bidimensional, donde las filas son los registros y las columnas los campos. Las filas son tratadas como conjuntos matemáticos, obtenidas como subconjuntos del producto cartesiano de los rangos de posibles valores de los distintos campos que la forman. Cada tabla dispone de una cabecera que es un registro especial donde figuran los nombres de los campos y una serie de registros o filas donde se describen los objetos.

Características de las bases de datos relacionales

Para que la estructura de las tablas cumpla las leyes de la teoría relacional deben satisfacerse las siguientes condiciones:

  • Todos los registros de la tabla deben tener el mismo numero de campos, aunque alguno de ellos esté vacío deben ser registros de longitud fija.
  • Cada campo tiene un nombre que hay que defnir previamente a su utilización. No obstante, una vez creado el fichero se podrá ampliar o disminuir el número de campos mediante el SGBD.
  • La base de datos estará formada por muchas tablas, una por cada tipo de registro.
  • Dentro de uan tabla cada nombre de campo debe ser distinto
  • Los registros de una misma tabla tienen que diferenciarse, al menos, en el contenido de alguno de sus campos, no puede haber dos registros idénticos.
  • Los registros de una tabla pueden estar dispuestos en cualqueir orden
  • El contenido de cada campo está delimitado por un rango de valores posibles.
  • Permite la creación de nuevas tablas a partir de las existentes, relacionando campos de distintas tablas anteriores.
Share